Blogia
lataparaenagualarga

Operativo médico asistencial y odontológico en Parkupik Gran Sabana

Operativo médico asistencial y odontológico en Parkupik Gran Sabana

Yelitza García /  y-elicar@hotmail.com / Twiter: @yelicarl /Avance Informativo Omega 101.1 FM (www.adventistasvenezuela.com)

Ver el amanecer en la comunidad Parkupik, es sentir la majestuosa serenidad de la selva.

Allí sumergidos en pleno corazón selvático, rodeados de la sabia naturaleza, es inevitable la invitación a buscar la presencia de Dios.

Ante la maravilla de su creación es imposible dejar de meditar en su poder hacedor. Parkupik, el epicentro de la calma bien apreciada, el olor fresco a grama recién cortada, donde el canto de las aves semejante quizás a los escuchados en el jardín edénico; fue escenario del Operativo Medico Odontológico del 4 al 6 de mayo de 2014, promocionado por la Coordinación de Salud Caciques Generales, con la participación expresa de la Fundación Irradiando Sonrisas a los Pueblos Indígenas, que junto a su equipo voluntario llevó a cabo una serie de procedimientos en el área medico asistencial y salud bucal.

Parkupik, una comunidad llena de encantos de pobladores cara de luna, ojos abrillantados, sonrisa amplia y simpatía expresada en amables atenciones a los visitantes. Cuenta con una escuela, un ambulatorio rural tipo I, un aeropuerto, un infocentro, una planta eléctrica que brinda satisfacción a la hora de usos tecnológicos en tan remota lejanía.

Esta comunidad conformada en un 70% por jóvenes y niños, un 30% por adultos, se dedican básicamente a la agricultura familiar y económicamente gozan del provecho de la explotación minera; aunque el estado de su salud muestra contrariedad a lo que se pueda imaginar que proporciona económicamente la extracción del Oro.

Un 85% de sus pobladores son miembros activos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, por lo cual allí no se consumen bebidas alcohólicas, se abstienen de vicios, no trabajan desde el viernes a la puesta del sol hasta el sábado en la noche.

Cuando visite a esta comunidad disfrute de su singular paisaje natural, amplio y caudaloso río, las ricas comidas tradicionales (Aurosá, Tumá, Koropakai, Kumache) y comparta cantos de alegría con sus niños y niñas que cantan con voces de ángeles y hablan idiomas como el inglés, portugués, español y su lengua nativa. 

0 comentarios